viernes, 25 de abril de 2014

EXPOSICIÓN DE PICASSO

Antes de irnos de vacaciones de Semana Santa realizamos en el cole la exposición sobre Picasso. Esta secuencia ha durado más de lo que teníamos planificado ya que el interés y motivación de los niños y niñas no hizo ampliar la propuesta que hicimos al principio.
Nos pareció interesante la idea de exponer los trabajos que hemos realizado con ellos durante este tiempo.
Para ello, se planteó en el aula el tamaño de las obras ya que nosotras solemos trabajar casi siempre en formato A4. A partir de este momento se empiezan a confeccionar en las distintas aulas de 4 años las obras en tamaño real. Cada clase reproduciría algunas y así el día de la exposición estarían representadas todas.
Este trabajo implicó tener que medir y trabajar en grandes formatos. A los niños y niñas les entusiasmaba ver cómo de grande era cada obra. Comparamos obras por su tamaño, buscamos en qué pared podríamos colocarlas, en cuál de ellas Picasso necesitaría escalera para terminarla.
Esto dio lugar a una anécdota. Cuando empezamos a ver cuánto medía el Guernica, nos dimos cuenta que casi no cabría en nuestra clase y que además no había ninguna pared en el centro que pudiese albergar esta obra. Por ello decidimos sacra algunos de los iconos más importante de ésta a tamaño real.
Una vez que teníamos todo lo que íbamos a exponer, teníamos que hacer un cartel que anunciara nuestra exposición y una invitación a las familias. Este trabajo implicó desde elegir el texto que tenía que aparecer, cómo el formato y el color.
Con el cartel decidimos el texto y cada grupo decidió cómo quería hacerlo. Después los colocamos por el centro.
Con la invitación elegimos el formato, el texto, el color, la imagen que íbamos a poner. Para todo ello realizamos votaciones y se elegiría el de la mayoría. Salió el color verde, el dibujo de Picasso que hizo Daniela y el texto . Después lo escribimos con el ordenador y fotocopiamos.
Toda invitación debe ir en un sobre, así que cada uno hizo el sobre donde guardar la invitación para su familia.
Me ha encantado la experiencia. Creo que a ellos también y que hemos aprendido muchas cosas, además de disfrutar.
Aquí os dejo un breve resumen de todo.



VOLVIMOS DE VACACIONES

Ya estamos de vuelta. Esta semana nos hemos ido aclimatando de nuevo a las rutinas.
Rocío nos trajo un paso que hizo con su papá durante estas vacaciones.
Era muy bonito.