domingo, 24 de noviembre de 2013

EL NIÑO Y LA PALOMA

Comenzamos con una obra de su época de juventud. La obra representa un niño con una paloma. Esta obra nos ha servido para recordar que las obras de arte tiene normalmente un título.
Preguntamos a los niños cómo creían que se llamaba y cómo no, acertad
ron. Esta actividad la seguiremos haciendo en todas las obras que estudiemos.
De la obra hacemos un análisis centrándonos en: Título, época en la que la pinta, es como (tamaño), dónde podemos verla, qué colores utiliza y algún dato interesante de ésta.


Esta obra la realizó Picasso con 19 años. Hace unos años la compró la Familia Real de Qatar. Pintó al niño con la paloma porque a su padre le gustaban mucho y fue en honor a él.

La técnica utilizada es cera blandas mezcladas. Para mezclar colores utilizaremos algodón, o bastoncillos ya que nos fijamos que los colores de este cuadro no son puros sino mezcla de ellos.





DESCUBRIENDO A PICASSO

Este año el proyecto de arte girará en torno a un artista andaluz: Pablo  Ruíz Picasso. Comenzamos el proyecto con una adivinanza que se llevaron a casa para solucionar."
"MI NOMBRE EMPIEZA POR P
Y MI APELLIDO TAMBIÉN.
SOY ANDALUZ COMO TÚ,
EN MÁLAGA ME CRIÉ
Y A PINTAR ME DEDIQUÉ
 ¿QUIÉN SOY?



A partir de este momento, empezaron a llegar a clase todo tipo de información: cuentos, libros de arte, artículos de internet que nos ayudarían a conocer algo más de este personaje.

 
Este material lo utilizamos siempre que empezamos el estudio de una época u obra de Picasso.
Comenzamos montando nuestro rincón sobre Picasso y nuestra carpeta donde guardaremos todo lo que hagamos en torno a él y su obra.
También empezamos por conocer un poquito sobre su vida.
 


CONSTRUÍMOS NUESTRO MONSTRUO

La seño Cova ha traído una actividad para hacer en clase muy chuli. Cada uno de nosotros construiría su propio monstruo diversos material. El resultado fue terrorífico.
Fue una actividad muy divertida.










FUIMOS AL CINE

El pasado lunes fuimos al cine a ver MONSTRUOS S.A. Todos disfrutamos de esta actividad.

 




domingo, 10 de noviembre de 2013

LA FIESTA MONSTRUOSA

La última semana de octubre celebramos una Fiesta Monstruosa en el cole. El motivo fue que estamos trabajando un proyecto sobre los miedos y como se acercaba la fecha de Halloween, aprovechamos este momento para realizar la fiesta.
El proyecto aún no ha concluido, seguiremos aprendiendo sobre monstruos y otros miedos que nos afectan.
La fiesta fue todo un éxito y eso se debió a la gran participación de vosotros, las familias. Todas colaborasteis en una u otra cosa. Gracias a eso, podemos plantearnos hacer tantas cosas en nuestras aulas.
De nuevo GRACIAS A TODOS Y TODAS.

Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
This slideshow customized with Smilebox

sábado, 9 de noviembre de 2013

CUMPLEAÑOS DE ESTE MES

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, te deseamos todos, cumpleaños feliz!!!!!!


DÍA DEL COLEGIO

Ayer, viernes 8 de noviembre celebramos el día de nuestro cole. Este curso nos hemos centrado en una campaña titulada "POR UN COLE MEJOR". En cada aula del centro se ha trabajado un valor o acción que haría mejor nuestro cole.
Nuestra aula trabajó acerca de la PARTICIPACIÓN. En asamblea comentamos qué cosas podríamos hacer para que nuestro cole fuera mejor. Los niños y niñas se centraron más en las ideas estéticas como poner flores, decorar los pasillo y reconducimos el tema hacia el orden. la limpieza y la participación.
Decidimos que el eslogan sería "SI TODOS PARTICIPAMOS NUESTRO COLE MEJORAMOS".
después lo expusimos en la puerta del aula.



Visitamos el centro para leer los demás eslogan creado por los otros grupos.



 
Por último, quedaron expuestos en el patio para que todas las familias del centro vieran el trabajo realizado.



 
Así quedó nuestro eslogan. MUY BONITO!!!!!



Además hicimos un dibujo de nuestro cole.

Click to play this Smilebox collage
Create your own collage - Powered by Smilebox
Photo collage made with Smilebox

CONOCEMOS A LA MARIQUITA JUANITA


El curso pasado asistí a unas jornadas celebradas en Granada donde conocí a Angélica Sátiro. Nos contó un poco su programa de Jugar a Pensar. La idea de llevarlo a clase con nuestros niños y niñas me pareció estupenda desde el principio, pero antes decidí pedir consejo a su autora. Tomando un café con ella, escuché sus propuestas y consejos. Así que este curso decidí llevarlo a cabo en clase. Os cuento un poco,
El Programa de Jugar a pensar con la Mariquita Juanita forma parte de un proyecto, Proyecto Noria , una propuesta de educación reflexiva y creativa. Este proyecto abarca desde los 3 años de edad hasta los once.
El foco del proyecto sería: APRENDER A PENSAR CREATIVAMENTE Y A ACTUAR DE FORMA CRÍTICA.

Pensar es un proceso con distintos actos mentales entrelazados que ocurren muchas veces simultáneamente. Cuando hablamos de jugar a pensar con niños de 3-4 años nos estamos refiriendo a estimular eses distintos actos mentales. .Lo que queremos no es enseñarles a pensar, porque eso ya lo hacen, sino ayudarles a pensar mejor, es decir,  a nivel lógico, estético y ético para que se desarrollen sus capacidades crítica, creativa y cuidadosa.
Y para que eso sea posible de manera efectiva lo mejor es estimular el desarrollo de las habilidades de pensamiento y desarrollar actitudes para aprender a convivir y autoconocerse.

Empezamos en el mes de octubre con el nacimiento de la mariquita Juanita, que nos acompañará durante  todo este viaje.


Click to play this Smilebox presentaci%c3%b3n
Create your own presentaci%c3%b3n - Powered by Smilebox
Customize a presentaci%c3%b3n